Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Gibraltar continúa con los preparativos para un #Brexit sin acuerdo

Los Gobiernos de Gibraltar y del Reino Unido han vuelto a reunirse en Gibraltar en preparación para nuestra retirada de la Unión Europea. Esta reunión se centraba en los planes para un Brexit sin acuerdo, lo que implica salir [de la UE] sin el Acuerdo de Retirada que acordaron el Reino Unido y la UE en noviembre.

La última reunión estuvo presidida por el Viceministro Principal, Joseph García, que es el responsable del trabajo relacionado con nuestra retirada de la UE. La reunión contó con representantes británicos del Departamento para la Retirada de la Unión Europea, de la Foreign and Commonwealth Office y del Ministerio de Defensa. Por parte de Gibraltar, participaron el Secretario Principal, Darren Grech, el Fiscal General, Michael Llamas, la Directora Científica, Liesl Mesilio, el Secretario Principal del Viceministro Principal, Caine Sánchez, el Coordinador de Contingencias Civiles, Ivor Lopez y el Jefe de Redacción Jurídica, Paul Peralta.

La estructura para abordar el Brexit está compuesta por el equipo central, formado por el Ministro Principal, el Viceministro Principal, el Fiscal General y el Secretario de Finanzas. A continuación, está el Grupo Estratégico del Brexit, que se encarga de fijar la política y el rumbo generales al Grupo Ejecutivo del Brexit, que está compuesto únicamente por funcionarios.

Existen seis grupos de trabajo sobre preparativos cruciales vinculados al Brexit (los denominados Brexit Resilience Groups) que, a su vez, asumen las directrices de los organismos superiores y transmiten la información recabada a la estructura.

Se debatió el trabajo en curso de los Brexit Resilience Groups y se recibieron informes de cada uno de ellos. Estos grupos, compuestos por funcionarios de Gibraltar, cubren las áreas de Servicios Críticos, Sanidad y Asistencia Social, Orden Público, Servicios Públicos, Comercio y la Cadena de Suministro.

Existe un procedimiento de trabajo separado sobre asuntos legislativos bajo la dirección del Fiscal General. Cabe recordar que el Parlamento [de Gibraltar] aprobó la Ley sobre la Retirada de la Unión Europea en su última reunión.

Este trabajo continuado a nivel oficial se ha traducido en la solicitud de tomar una serie de decisiones en materia de política en una amplia variedad de áreas. El Consejo de Ministros ha adoptado más de treinta decisiones políticas sobre el Brexit en sus últimas dos reuniones. Se espera que el volumen de trabajo se acelere aún más durante las próximas semanas.

Además, el Ministro Principal, Fabián Picardo, el Viceministro Principal, Joseph García y el Ministro de Comercio, Albert Ísola, han analizado planes de contingencia de cara al Brexit esta semana con las Juntas de la Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar y de la Cámara de Comercio. Esto continúa el contacto con las organizaciones y las empresas individuales del sector privado que se inició en 2016 justo después de referéndum.

El Gobierno ya ha publicado una serie de Avisos Técnicos que abarcan algunas de las cuestiones que plantea un Brexit sin acuerdo para garantizar que el público y la comunidad empresarial se mantienen informados.

El Viceministro Principal, Joseph García, comentó:

“Es importante destacar que realizar preparativos para un Brexit sin acuerdo no significa que vaya a producirse. Se están manteniendo conversaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para intentar lograr la aprobación del Acuerdo de Retirada que permite llevar a cabo una salida ordenada de la Unión Europea por parte del Reino Unido y de Gibraltar. Sin embargo, es nuestro deber en calidad de Gobierno responsable realizar los preparativos para salir de la Unión Europea el 29 de marzo sin un acuerdo, y eso es lo que estamos haciendo. Diferentes departamentos de los Gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar están llevando a cabo un trabajo continuado muy positivo entre bastidores casi a diario”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *