Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Parlamento Andaluz tendrá una comisión de discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía), plataforma que representa y defiende a las más de 700.000 personas con discapacidad y sus familias en la comunidad autónoma, saluda al nuevo Ejecutivo autonómico, que preside Juan Manuel Moreno Bonilla, y espera que pronto ambas partes puedan mantener un encuentro de trabajo para empezar a tratar todas las cuestiones que tienen que ver con las personas con discapacidad.

En primer lugar, CERMI Andalucía valora de manera positiva que en la estructura del nuevo Gobierno de la Junta, dada a conocer el pasado lunes por el propio Juanma Moreno, que pasa de 13 a 11 Consejerías, no se haya incluido finalmente una Consejería de Familia a la de Igualdad y Políticas Sociales, que era lo que en un principio se barajaba.

No obstante, la nueva Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, como se llamará a partir ahora, parece que llevará adscritas cuestiones relativas a la conciliación familiar, por lo que esperamos que, si es así, se mire muy especialmente por las familias con hijos e hijas con algún tipo de discapacidad.

CERMI Andalucía cree conveniente hacer un llamamiento para que, de manera efectiva, los derechos de las personas con discapacidad sean una prioridad del nuevo Gobierno, como así lo manifestó el propio Juanma Moreno en el debate de investidura diciendo que “las personas con discapacidad serán una prioridad para el Gobierno de Andalucía y que garantizaremos su autonomía y dependencia”. Desde luego, cuenta con el compromiso de esta entidad para explorar todas las vías de colaboración posibles que redunden en beneficio de este colectivo.

Por otro lado, CERMI Andalucía también valora que tanto en el acuerdo programático con 90 medidas como en el documento previo de 20 medidas para los 100 primeros días de Gobierno exista un compromiso por parte del Partido Popular y de Ciudadanos para impulsar una Comisión de Discapacidad en el Parlamento, una demanda que venimos haciendo en los últimos años y que ahora parece que finalmente será atendida.

Con esta Comisión, y como se acaba de decir con anterioridad, confiamos que en la agenda política del nuevo Ejecutivo los asuntos relativos a las personas con discapacidad ocupen un lugar destacado y que, por lo tanto, no se vean relegados a un segundo plano y continuemos avanzando, como en anteriores legislaturas, en materia de derechos de las personas con discapacidad.

Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia

El impulso de actuaciones para mejorar en nuestra Comunidad las prestaciones y programas derivados de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia también ha sido siempre otra de nuestras reivindicaciones, por lo que valoramos positivamente que en el acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos se haga mención en el punto 75 a que “se mejorará el sistema de prestaciones de la atención a la Dependencia para responder de forma eficaz a las necesidades de las personas dependientes, adecuándolo a la realidad y necesidades individuales y familiares de los usuarios”.

Educación y Atención temprana

En lo concerniente a la cartera de Educación, cuyas competencias gestionará la Consejería de Educación y Deporte, celebramos que en dicho acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos haya una intencionalidad de “aprobar una Ley Andaluza de Inclusión Educativa (punto 69) para garantizar la atención y los recursos necesarios del alumnado con necesidades especiales”. Esperamos que el nuevo gobierno continúe con el cumplimiento de los objetivos del plan de apertura de centros.

Por último, CERMI Andalucía también quiere mostrar su satisfacción porque en el acuerdo del Partido Popular con Ciudadanos se hace mención a que se aumentarán los recursos que se destinen a la atención infantil temprana. Incluso, ambas formaciones políticas se comprometen a sacar adelante en los primeros 100 días de Gobierno un Anteproyecto de Ley de Atención Temprana, si bien CERMI Andalucía considera que el actual decreto regulador de la Atención Infantil Temprana, que Ciudadanos apoyó en su momento, está dando muy buenos resultados.

Sobre atención temprana, pedimos al nuevo Gobierno que las próximas licitaciones sean tratadas a través de concierto social.

El movimiento asociativo de la discapacidad en Andalucía siempre ha sido proactivo en aquellas iniciativas que han mejorado la calidad de vida del colectivo y de sus familias, y, por ello, es imprescindible seguir mejorando las políticas sociales que se lleven a cabo en la comunidad autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *