Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Más de 14.000 personas viven en España y trabajan en Gibraltar

El Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, explicó a un grupo de estudiantes de España que Gibraltar es un motor en términos de creación de empleos y riqueza económica para la totalidad de la región vecina. García recordó a los presentes la importante y positiva contribución que Gibraltar realiza a la economía de toda la región.
 

Explicó que 14.000 personas viven en España y trabajan en Gibraltar, incluyendo a cerca de 8.000 ciudadanos españoles. Además, añadió que una encuesta de la Cámara de Comercio [de Gibraltar] había demostrado que las empresas gibraltareñas adquirieron bienes por valor de aproximadamente 400 millones de libras al año a las empresas españolas, que los residentes en Gibraltar gastan cerca de 73 millones de libras en bienes y servicios en España y que los gibraltareños con segundas residencias en España aportaron más de 62 millones de libras al año a la economía española.

El Viceministro Principal explicó a los asistentes que Gibraltar contribuye al 25% del PIB de la región colindante de España y que es el segundo empleador más grande para Andalucía después de su Gobierno regional. En este contexto, explicó que redundaba en beneficio de todos garantizar que existiese un tránsito fluido y continuado de personas y bienes en la frontera entre Gibraltar y España una vez que estuviésemos fuera de la Unión Europea.

Destacó los diferentes poderes y competencias de las instituciones de Gibraltar y concluyó que el Gobierno electo hacía gala de un elevadísimo grado de autogobierno en comparación con los Gobiernos regionales en Europa y en otras regiones.

Era peyorativo describir a Gibraltar como una colonia. En primer lugar, debido a este elevado nivel de autogobierno y, en segundo lugar, porque la terminología correcta en derecho internacional era la de “territorio no autogobernado”. Gibraltar dejaría de ser un territorio de este tipo mediante su independencia, libre asociación, integración o mediante la elección de una solución personalizada.

Una cosa está clara, afirmó, el futuro de Gibraltar no será decidido por el Reino Unido, por España, por la Unión Europea o por las Naciones Unidas. Lo decidirá el pueblo de Gibraltar de manera libre y democrática en ejercicio de su derecho a la autodeterminación.

El Viceministro Principal agradeció a los estudiantes y a sus profesores su venida a Gibraltar para entender mejor la situación en términos históricos, culturales y geográficos en el contexto de sus estudios de lengua inglesa.

Fuente: Info Gibraltar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *