Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Más de 400 médicos de @semfyc debaten en Sevilla sobre atención primaria

Pepe Contreras/

SALUD.-Más de 400 médicos de @semfyc debaten hoy en Sevilla sobre atención primaria. Alejandro Pérez y José María Molero han dado la bienvenida a los participantes a la jornada presencial en #Sevilla con el aforo completo. Médicos de familia venidos de las ocho provincias de Andalucía participan en #APDaysemFYC.

«Con #APDaysemFYC se intenta una actualización y una puesta al día de aquello que se ha publicado recientemente, en Guías de práctica clínica, artículos de especial interés y consensos, y todo bajo la selección de los GdT de la @semfyc
y de las Sociedades Federadas»

La semFYC publica, a través de ​Atención Primaria, un estudio observacional biométrico sobre  la producción  de  investigaciones  científicas  en  el  ámbito  de  la  Atención  Primaria  en  España  que  se han  publicado en revistas científicas entre 2013-2017.

Ese estudio analiza cuestiones como la distribución geográfica, el  factor  de  impacto,  o  las  temáticas  para concluir que la mayoría de los artículos procedía de Centros de Salud  (43,2%) y de unidades o institutos de investigación (17,9%); el 63,3% versaban sobre aspectos clínicos; el 40,6% en revistas  extranjeras  y  el  72,4%  en  revistas  con  factor  de  impacto.

En  relación  al  número  de  habitantes (documentos/100.000 habitantes), las comunidades más productivas fueron Cataluña (4,2), Aragón (3,9) e Islas Baleares (3,3).

El estudio lo firman Jesús López-Torres, como autor principal, que ocupa la secretaría científica de la semFYC, junto con Ignacio Párraga, vocal de investigación de la sociedad; Remedios Martín, y Salvador Tranche, presidente de la semFYC.

“El volumen de los documentos publicados en el ámbito de AP en los últimos años en España permanece constante y  puede  observarse  una  gran  diversidad  tanto  en  las  áreas  de investigación como en las revistas en las que son  publicados”, señala Jesús López-Torres secretario científico de la semFYC y autor principal del estudio “Mapa bibliométrico de la investigación realizada en atención primaria en España durante el periodo 2013-2017”, que esta semana ha publicado la revista oficial de la semFYC, Atención Primaria.

Este estudio que ahora se publica es la continuación a uno realizado para el periodo 2008-2012 para el que Jesús López-Torres también  fue  el  autor  principal  y  en  aquella  ocasión el resto de firmantes fueron Josep  Basora, Domingo Orozco y Juan Ángel Bellón. El presente estudio ha sido desarrollado con idéntica metodología.

Fuente: SemFYC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *