Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Expertos internacionales destacan el papel de Andalucía en la reintroducción del quebrantahuesos

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

Los cerca de 150 especialistas en proyectos relacionados con el quebrantahuesos que han participado en Cazorla (Jaén) en el  Annual Bearde Vulture Meeting  han reconocido en sus conclusiones la labor desarrollada en Andalucía para reintroducir esta especie en la región. También han destacado que desde su puesta en marcha hace 20 años esta iniciativa ha servido para dinamizar la economía local y avanzar en objetivos ambientales y de conservación más amplios.

En la actualidad se estima que hay cuatro parejas de quebrantahuesos establecidas en la región y dos parejas reproductoras con éxito. Es decir, que 30 años después de su extinción se puede afirmar que esta especie se ha restablecido y que además puede creciendo.

Asimismo, los participantes en este encuentro han reconocido que el plan que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está basado en una estrategia integral con múltiples acciones legales regulatorias y de planificación del territorio y han hecho hincapié en la estrategia andaluza contra el uso de cebos envenenados, que desde su puesta en marcha ha permitido disminuir esta práctica ilegal en un 55 %.

También ha habido mención especial al liderazgo de Andalucía en los procesos y métodos de conservación de buitres y como puente entre las poblaciones de Europa y África del Norte y al papel que juega en la red internacional de cría en cautividad del quebrantahuesos. No en vano, el centro de cría de esta especie en Cazorla, gestionado por la  Fundación Gypaetus, se considera una parte esencial de la red y uno de los más productivos. Cabe destacar que el 30 % de todos los pollos que nacen en Europa lo hacen en estas instalaciones ubicadas en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

El encuentro celebrado del 9 al 11 de noviembre en el municipio de Cazorla (Jaén), el primero que se realiza fuera de los Alpes, ha sido organizado por la Vulture Conservation Foundation en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Fundación Gypaetus  y el Ayuntamiento de Cazorla. En él han participado especialmente, técnicos e investigadores de Austria, Italia, Alemania, Suiza, Francia y España.

Plan de reintroducción

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking.

Hay que resaltar que algunos de los individuos soltados al medio natural proceden del Centro de Cría en Cautividad de Cazorla (Jaén), puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 1996 y gestionado por la Fundación Gypateus, con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie. Como centro adscrito al Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), parte de los pollos criados en cautividad cada año se destinan a los Proyectos de Reintroducción de la especie que se desarrollan tanto en Andalucía como en otros lugares de Europa.

El quebrantahuesos, incluido en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, representa al igual que otras especies amenazadas un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. De esta manera, la recuperación de la especie supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio. En la actualidad, se tiene la certeza de la existencia en Andalucía de unos 40 quebrantahuesos gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas recientemente por los técnicos del proyecto de reintroducción o a los emisores satelitales que portan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *