Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Relevo en el mando del Juan Sebastián Elcano

Relevo en el mando del JSE

En la mañana de hoy en la Base Naval de la Carraca ha tenido lugar el relevo de mando del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano; el capitán de Navío Ignacio Paz finaliza así el mando del buque escuela de la Armada para hacer entrega del mismo al capitán de fragata Santiago de Colsa Trueba.

Este hecho tiene lugar dos días después de la finalización del último crucero de instrucción y llegada del buque a su puerto base. El acto fue presidido por el Almirante de Acción Marítima Juan Luis Sobrino Pérez Crespo.

El capitán de fragata Santiago de Colsa, nació en Santiago De Compostela el 4 de febrero de 1966. Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1987 y fue nombrado Alférez de Navío en julio de 1992. En octubre de 1995 fue ascendido al empleo de Teniente de Navío, al de Capitán de Corbeta en noviembre de 2003, y en julio de 2013 al de Capitán de Fragata.

Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y especialista en submarinos y comunicaciones. Estuvo embarcado en la fragata ‘Asturias’, y en los submarinos ‘Tonina’ y ‘Siroco’, y en el Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos. Además, fue segundo comandante del submarino ‘Tramontana’.

Entre 2002 y 2003 fue comandante del patrullero ‘Formentor’, entre 2007 y 2009 del submarino ‘Siroco’, y de 2015 a 2017, del Buque de Aprovisionamiento para el Combate ‘Cantabria’. Respecto a sus destinos de tierra, ha desempeñado cometidos en el Estado Mayor de la Armada en Madrid, en el Mando de Operaciones y en el Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.

En cinco ocasiones ha sido condecorado condecorado con la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco y posee la Medalla de la OTAN y la Medalla de Servicios de la Unión Europea Occidental. Está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Cádiz con Elcano

El Buque-Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ atracó el domingo 21 de julio, a las 12:00, en el muelle ‘Ciudad de Cádiz’ del puerto gaditano, donde, tras seis meses de despliegue, les esperaban sus familiares y amigos.Todo ello se pudo ver en directo, desde el barco y desde el muelle, gracias al apoyo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

El bergantín-goleta fue recibido por el Almirante de la Flota, D. Manuel Garat Caramé, quien, una vez a bordo, se dirigió al Comandante y dotación para dar la bienvenida a los que han realizado el XCI crucero de instrucción a bordo de este octogenario ‘Embajador y Navegante’.

En esta ocasión el “Elcano” ha navegado por el continente americano y el norte de Europa, recorriendo más de 19000 millas y visitando 14 puertos en 8 países diferentes.

Durante este despliegue se han alcanzado nuevos hitos que quedarán reflejados en el ‘cuaderno de bitácora’ de este velero, como son: haber cruzado el océano Atlántico íntegramente a vela, desde Santa Cruz de Tenerife hasta las Islas Vírgenes en febrero de este año; haber visitado por primera vez en la historia del buque un puerto polaco, Szczecin; y los numerosos actos realizados para conmemorar el V Centenario de la 1ª Vuelta al mundo, entre los que destacan los llevados a cabo en Guetaria, localidad donde nació Elcano.

VÍDEO DE LA LLEGADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *